miércoles, 14 de abril de 2010

El triunfo de la verdad

Anoche, finalmente, logramos derogar por abrumadora mayoría el DNU que habilitaba el uso de reservas para pagar deuda externa. Durante todo este tiempo el oficialismo hizo todo lo que estaba a su alcance para impedir que el congreso funcionara y se expresara la voluntad de la mayoría pero finalmente la decisión fue tomada.

Ahora es el turno del senado de la nación donde producto del clientelismo y la extorsión a los gobiernos provinciales el poder del Kirchnerismo es mayor, y probablemente puedan demorar el pronunciamiento un tiempo mas.

Creo que todos estamos cansados de la discusión pero es bueno recordar que existe una prohibición expresa de legislar para el ejecutivo producto de la división de poderes y que solo puede hacerlo mediante decretos de necesidad y urgencia, pero cumpliendo con una cantidad de recaudos formales que establece la misma constitución nacional y una ley especial.

Pero fundamentalmente debe existir NECESIDAD Y URGENCIA supuestos que ni en el primer decreto, el 2010, ni en el que analizamos ayer se dieron.

Recordemos que el decreto fue anunciado el 1 de marzo en la cara del congreso nacional y bajo una simulación dolosa por lo cual es absurdo pensar que ese instante existía el supuesto de imposibilidad material de que el parlamento sesione tal como lo establece la CSJN.

Pero además en nuestra interpretación al tratarse de una violación expresa a la letra de la CN la sanción es la nulidad absoluta e insanable de todos los actos jurídicos producidos desde su sanción. En criollo deben devolver la plata al central y asumir las responsabilidades penales que la violación de ley y la carta orgánica del central establecen.

Se que alguno puede pensar que en la Argentina es imposible pero alguna vez construiremos un país basado en la decencia y el cumplimiento de la ley donde los que roben vayan presos.

Depende de cada uno de nosotros y de creer que se puede, que los argentinos tenemos derecho a ser una republica en serio, como están haciendo nuestros vecinos y no esta tragicomedia grotesca de Moyano, Delia, Aníbal Fernández, Cristina y Néstor.

Y ayer dimos un paso mas en construir una patria que merezca ser vivida.

No hay comentarios: