martes, 27 de julio de 2010

¿Hay que ser recíprocos con España?

Frente a un nuevo incidente reflejado en la crónica periodística de un matutino porteño en torno a los malos tratos sufridos por una ciudadana argentina (Luisa Ormeño 72 años) oriunda de la ciudad de Córdoba en un aeropuerto madrileño cuando intentaba visitar a familiares en España, solicitaremos desde el Congreso de la Nación que la Argentina tenga una política de reciprocidad en el trato con los ciudadanos españoles que visiten la Argentina como forma de afirmar las politicas migratorias de nuestro pais y reclamar por mejores tratos para los argentinos que visitan España.

Solicitaremos ante el Congreso, sin entrar en nacionalismos baratos, que los españoles que llegan por miles a la Argentina sean tratados con la misma firmeza aunque, sin caer en el trato violento que le propinan a los argentinos de forma frecuente especialmente en Barajas.

Deberíamos seguir el modelo de Brasil que frente a la requisitoria de visas por EEUU, dispuso el mismo requisito para los estadounidenses que visiten ese país, y frente a las restricciones impuestas por España como carta de invitacion y similares, tambien comenzó a exigirles iguales requisitos a los españoles que visiten Brasil. Es ostensible que los brasileños sean mejor tratados que los argentinos en España , dado el descontento expresado por los turistas españoles ante las dificultades para ingresar a Brasil en el último tiempo.

Siempre es mejor el dialogo, pero frente al maltrato a connacionales a veces es necesario practicar politicas de reciprocidad que suelen ser efectivas y disuasivas en el ambito de la relaciones internacionales.

No hay comentarios: