En los últimos días estuvimos visitando la ciudad de Reconquista, donde tomamos contacto con productores agropecuarios, empresarios y varias asociaciones de vecinos, concentrando las charlas mayoritariamente en las retenciones a los productos del campo y el 82% de movilidad jubilatoria.
Mantuvimos encuentros de camaradería con la prensa y directores de medios de la provincia y nos reunimos con dirigentes y productores autoconvocados, en el marco de la 76ª Expo Rural de Reconquista. En la charla con los productores se planteó el grave problema de relaciones que vive el sector con el gobierno nacional y mostramos cuales son las intenciones del CC-Ari en referencia a este tema y cuales serán nuestras propuestas en la nueva discusión que se dará en el congreso.
Nosotros, desde hace mucho tiempo, tenemos una consigna que es dejar en paz al campo, por eso planteamos nuestro esquema de retenciones donde no creemos en las segmentaciones, y creemos que hay que ir a retenciones cero en todos los cultivos menos en la soja donde habría que bajar de un 35% a un 25%. De ese modo, todos los cultivos, la carne y la leche recuperarían rentabilidad y la gente no se va exclusivamente a la agricultura. No queremos la humillación de que el productor tenga que ir a pedir el reintegro o esperar que el gobierno a través del clientelismo político le dé o no un reintegro que creemos debe estar en la mano del productor en el momento que va y entrega su grano a la cooperativa. Una reducción de diez puntos en las retenciones a la soja y la eliminación total en los demás cultivos produciría una reactivación en el mercado interno.
En el marco de esta visita, también nos manifestamos en relación a la Ley de glaciares- cabe recordar, que la diputada Fernanda Reyes, que presentó el proyecto del 82% móvil, trabajó todo este tiempo al lado de Miguel Bonasso (autor del actual proyecto) y que el proyecto se origina en la ex diputada Marta Maffei, (quien fue diputada del ARI hasta hace dos años atrás)- Esta semana, la ley no pudo ser tratada en Diputados debido a la falta de Quórum por el ausentismo del oficialismo. Acá se demuestra una vez más lo que es la realidad de este gobierno.
Se iba a tratar en el Congreso, los últimos 16 artículos que quedan del proyecto que ya fue aprobado en general y que protege a los glaciares y zonas periglaciares, pero de los diputados del oficialismo no entró ninguno dejándonos, basicamente, sin quórum. Si alguien deja sin quórum al Parlamento cuando se está tratando la Ley de glaciares,ese alguien entonces representa a la Barry Gold. Esta es la verdad, por más que se enojen, por más que griten o les duela. Porque ellos se sienten más cómodos diciendo que son progresistas o de izquierda o lo que sea y la verdad es que son la fiel representación de la Barry Gold en la Argentina. La foto de Cristina Fernández de Kirchner en Canadá al lado del presidente de la Barry Gold y funcionarios con banderas canadienses tiene el mismo significado simbólico.