martes, 19 de octubre de 2010

Nuestra Cancillería pasa sus días en Twitter


 El caso reciente de la profesora becada María Cecilia Tonón, que perdió un embarazo de tres meses luego de haber sido detenida durante varias horas en una oficina del aeropuerto de Barajas, para luego ser expulsada del país, reclama acciones urgentes por parte de la Cancillería de nuestro país.

Hace meses que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ha citado sin obtener respuesta a funcionarios del Palacio San Martín (Cancillería) para que brinden explicaciones acerca del pésimo trato recibido por ciudadanos argentinos en los aeropuertos españoles. La Argentina debe exigir igualdad en el trato para con sus ciudadanos en el mundo. Debemos hacer lo mismo que Brasil, que frente a la requisitoria de visas por EEUU, dispuso el mismo requisito para los estadounidenses que visiten ese país, y frente a las restricciones impuestas por España como carta de invitacion y similares, tambien comenzó a exigirles iguales requisitos a los españoles que visiten Brasil. Es ostensible que los brasileños sean mejor tratados que los argentinos en España , dado el descontento expresado por los turistas españoles ante las dificultades para ingresar a Brasil en el último tiempo.


Hace pocos meses, presentamos un pedido de informes al Poder Ejecutivo acerca de las reiteradas deportaciones y malos tratos sufridos por compatriotas en los aeropuertos españoles y exigimos que Argentina tenga una política de reciprocidad en el trato con los ciudadanos españoles que visiten la Argentina como forma de afirmar las politicas migratorias de nuestro pais y reclamar por mejores tratos para los argentinos que visitan España.

Cada día es más necesaria una reacción de la Cancillería argentina ante el constante hostigamiento de argentinos que viajan a España por distintos motivos. Siempre es mejor el dialogo, pero frente al maltrato a connacionales a veces es necesario practicar politicas de reciprocidad que suelen ser efectivas y disuasivas en el ambito de la relaciones internacionales.

No hay comentarios: