En un inocultable clima de optimismo y bajo la consigna "El futuro es hoy", presentó ayer a sus candidatos a gobernador, Carlos Comi, y a intendente de Rosario, Pablo Javkin. La sede del club Central Córdoba sirvió como marco en la que anoche unas 1000 personas compartieron una cena donde, en un ambiente que mixturaba familias enteras, jubilados y decenas de jóvenes, junto a conocidos referentes de instituciones intermedias y organizaciones sociales. Todos integraban un diverso abanico de simpatizantes en que se observó desde renombrados profesionales a humildes trabajadores. Fue la llamativa cantidad de dirigentes del radicalismo local enrolados en las más diversas líneas del centenario partido. En un salón decorado casi artesanalmente con afiches prolijamente pintados a mano, la diputada nacional Susana Garcia subía al escenario cuyo telón de fondo rezaba "Comi en Santa Fe, Javkin en Rosario" y aseguraraba que "el ARI, para poder llegar después a la Coalición Cívica, uno piensa como nació allá por el 2001 pidiendo una política distinta, transparencia."
Sin embargo, la mayor expectativa estuvo centrada en quienes serán los postulantes de la Coalición Cívica para la renovación de los ejecutivos local y provincial. Para cuando Pablo Javkin comenzó a hablar, los acordes de Mercedes Sosa dejaron paso a las palabras de quien fuera presidente de la Federación Universitaria Argentina, ex concejal de la ciudad y actual diputado provincial quien en un tono muy ameno pero firme a la vez, se encargó de dejar en claro que su fuerza política va a competir de igual a igual para ganar en Rosario y que "queremos gobernar la ciudad de Rosario, sabemos que es una ciudad grande, sin fundador y que se hizo producto del trabajo y de una historia de rebeldía,"
Javkin prosiguió asegurando que "nosotros queremos gobernar esta ciudad sin desconocer a nadie ni a nada de lo que en esta ciudad se hizo durante mucho tiempo. Pero esta ciudad cambió, y hay quienes no saben ver la ciudad que viene, tienen ideas que fueron buenas, pero esta, que era la ciudad de la mezcla empieza a ser la ciudad de la fractura. Atrás de eso empiezan los problemas seguridad, ocupación del suelo, movilidad, integración social y el clima de la ciudad cambia" al tiempo que sentenció como puede ser que no sea todavía una ciudad autónoma, y esto no es abstracto, que para arreglar una escuela, diseñar una línea de transporte, opinar quién va a ser el comisario de las comisarías de esta ciudad, se tenga que pedir autorización"
Las palabras de Javkin, que tuvieron un especial reconocimiento del auditorio al mencionar su proyecto de regreso del tren finalizaron con un mensaje a sus socios del Frente Progresista cuando señaló que " con todo respeto a lo que se ha hecho, creemos que es tiempo de empezar con lo nuevo. Durante mucho tiempo hemos dejado los cargos ejecutivos para otros del Frente, hoy queremos decirles que queremos gobernar esta ciudad. Queremos que el estado sea eficiente, queremos que sea transparente. Venimos a decirles que esta ciudad que no tuvo fundador, no tiene dueño. Nos sobran ideas para Rosario, voluntad de hacer. Hacemos lo que siempre hicimos, cambiar ideas, escuchar, recorrer, hacer una propuesta, y salir a hacer la política de uno a uno. Hoy tienen una primera sorpresa, no nos va a faltar gente para el cara a cara, para el uno a uno, en la era de la comunicación y de las redes, todavía es importante verse cara a cara."
El cierre del encuentro estuvo a cargo del actual diputado nacional Carlos Comi quien no dejó dudas de que su propuesta para Santa Fe pasa fundamentalmente por un significativo aumento no sólo del presupuesto educativo, sino también de una verdadera revolución tecnológica como elemento igualador de oportunidades para los niños y adolescentes y lo dejó en claro cuando dijo " los invito a pensar la Santa Fe del futuro, del SXXI. En la sociedad del conocimiento el principal valor es la inteligencia de las personas, de sus pueblos y la capacitación de los docentes, de quiénes comienzan a formar al pueblo, hace mucho tiempo que sigue siendo la misma."
Comi, que se desempeño como concejal rosarino hasta el año pasado y a quien se lo recuerda como un hombre de acción tras su función como defensor de los consumidores, enfatizó que " si el pueblo nos ha dado el honor de representarlos, eso no hizo que cambiáramos en nada. Qué es la Coalición Cívica, gente común, los sencillos, los del montón, somos hijos de nuestro esfuerzo, honestidad de la gente cara a cara."
Siguió preguntándose "¿Por qué la CC va a presentarse a elecciones? Porque creemos en nuestros propios valores y tenemos mucho para hacer. Seguir lo que se está haciendo bien.Corregir lo que se está haciendo mal. Hacer muchas cosas que no se están haciendo ", al tiempo que deslizó una fuerte definición política al aseverar que " el gobierno actual sufre la peor enfermedad de los que están en un lugar de poder: encerrarse en sí mismos". "En Rosario, la salud es buena y funciona bien, en la provincia está igual que cuando asumieron, no ha mejorado en nada."
Pero también se refirió sin eufemismos a la cuestión de la seguridad cuando señaló que en cuanto a "la policía, los ciudadanos creen más que la policía es autora de sus delitos que lo que verdaderamente le sirve."
Comi propuso también la creación de un banco cuando dijo " dejemos de echar culpas a gestiones anteriores y dar vueltas, abramos un nuevo banco de Santa Fe para dar créditos en serio a nuestros productores."
En cuanto a la defensa de los derechos del consumidor propuso " hay que descentralizar la ley del consumidor y expandir su funcionamiento a todo el territorio de la provincia"
Ya hacia el final de la noche y cuando los discursos se apagaron, la certeza de que una nueva generación de dirigentes está dispuesta a hacerse un espacio en la cancha grande de la política de Santa Fe quedó flotando en el ambiente. Sin dudas, la consigna fue bien elegida, "El Futuro es Hoy".