jueves, 16 de junio de 2011

Proyecto de Ley para prevenir la Ceguera infantil

Estaremos presentando un proyecto de ley con el objeto de implementar un exámen oftalmológico obligatorio de carácter anual para todos los recién nacidos y niños comprendidos en la etapa de la primera infancia, es decir hasta los cuatro años de edad.

Esta iniciativa fue confeccionada en forma conjunta con el Dr. Alejo Vercesi(*) y apunta a prevenir las alteraciones visuales y la ceguera infantil. El exámen permitirá diagnosticar a tiempo los estravismos congénitos, la ambliopía, el glaucoma congénito, el retinoblastóma, la retinopatía del prematuro, las cataratas, la hiperplásia primaria del vítreo, y otras enfermedades oculares.

La mayoría de estas enfermedades oculares que pueden producir la pérdida total o parcial de la visión, deben ser detectadas en el día de nacimiento y el primer año de vida. Un ejemplo de ello es el estrabismo, que afecta aproximadamente al 3-6% de la población, de los cuales entre la tercera parte y la mitad desarrollará ambliopía. La prevalencia combinada de ambos procesos es del 5% de la población. Aproximadamente el 20% de los niños de cualquier edad padecen defectos de refracción significativos. Cuando los vicios de refracción no son tratados con la corrección óptica adecuada dentro de los primeros años de vida, se producirá la ambliopia con una reducción importante de la agudeza viusal.

(*)Especialista rosarino y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial del Centenario, profesor titular de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNR y de la UAI y declarado médico distinguido por el Concejo Municipal de Rosario.

CARLOS COMI
Diputado Nacional CC-ARI

No hay comentarios: