Hace casi un año en este mismo espacio se publicaba una nota de opinión titulada "El polimodal sigue vivo". En la misma se advertía la vigencia de los planes de estudio preparados en tiempos de la ley federal de educación y aplicados a rajatabla en las escuelas secundarias santafesinas.
Es cierto que las reformas educativas no pasan sólo por cambios de nombres o el agregado de nuevos espacios. De hecho hay decisiones políticas que obligan a repensar las maneras de encarar la enseñanza en el aula: la incorporación de las netbooks es un buen ejemplo; otro el programa de educación sexual integral (aunque todavía no lleguen a todos). Sin embargo, todavía está pendiente lo sustancial de dar lugar al aprendizaje pleno de las disciplinas básicas como matemática, física, química, biología, lengua, historia, filosofía, entre otras. Esto es que tengan el lugar y las horas necesarias en los planes de estudio.
En 2009 el Consejo Federal de Educación aprobó los "Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria", algo así como una guía de acuerdos para que cada provincia del país prepare sus propias estrategias para garantizar el funcionamiento de una buena secundaria, media o técnica. Para eso el paso imprescindible era que cada jurisdicción se diera su propio proceso de trabajo.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/columnistas/MIsaias/noticia_0006.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario