miércoles, 9 de noviembre de 2011

Homenaje a César Luis Menotti: docente del fútbol

La Cámara de Diputados de la Nación le hizo esta tarde un homenaje a César Luis Menotti. Se le entregó una plaqueta y un diploma. La iniciativa fue del diputado Nacional Carlos Comi (Coalición Cívica ARI – Santa Fe) que presentó un proyecto de resolución que la Comisión de Deportes de la Cámara Baja aprobó por unanimidad. Estuvieron presentes, entre otros, Daniel Passarella, Julio Ricardo Villa, Ubaldo Matilldo Fillol, Jorge Carrascosa, Vicente Cayetano Rodríguez, Mauro Navas y periodistas como Diego Bonadeo, Horacio Pagani, Guillermo Blanco y Carlos Irusta.

Se leyeron saludos de los senadores Carlos Reutemann y Beatriz Rokjes de Alperovich, del escritor Eduardo Sacheri y de ex jugadores como Alberto Tarantini y Pedro Damián Monzón. Angel Cappa envió un saludo en video desde Madrid.

“Y la verdad Flaco que a esta altura solo me queda una duda: si usted ha sido un entrenador devenido en director de orquesta donde sus equipos han sabido interpretar sus bellas partituras o si nos ha engañado a todos y ha sido siempre un director de orquesta camuflado como entrenador donde desde su saber ha logrado la más perfecta simbiosis entre el futbol, el arte y la música”, concluyó su discurso Comi, antes de entregar la placa y que Menotti tome la palabra.

“El fútbol es demasiado importante para estar en manos de cualquiera”, dijo Menotti durante su intervención. “Más allá del fútbol para todos que bienvenido sea pero no alcanza porque nosotros, los del fútbol, necesitamos de la intervención del Estado, hablo de una intervención participativa y cuando digo debe intervenir el Estado, digo para que el Estado marque qué lugar ocupa el fútbol en este país, crear un Gran Comité de Honor, un gran debate y profundizar este tema” y acotó “el fútbol como sentido de pertenencia, el fútbol de la gente, el fútbol en los pueblos y el Estado necesita intervenir y buscarle el lugar que se merece” “
“Los del fútbol tenemos que exigir un alto comité de honor que discuta que vamos a hacer con este fútbol”, propuso Menotti.

Menotti dijo muy emocionado “estoy frente a la historia de mi vida, porque está la madre de mis hijos, porque está la mujer del Chacho Herrera que hoy no está y todos mis amigos” y agregó “también porque está el gran capitán de la selección argentina que para mí sigue siendo el futbolista que se puso la cinta para defender con todo el coraje lo que nosotros sabíamos que estábamos defendiendo. Quiero decirles que estoy muy orgulloso de haber sido Director Técnico de la Selección en 1978, muy orgulloso”.

“Nosotros sabíamos muy bien para quién jugábamos, la teníamos muy clara, más allá de las utilizaciones que siempre se hacen del deporte, no sólo la Junta Militar, porque desde Hitler en adelante no conozco ningún político que no haya utilizado el deporte, sobre todo cuando gana porque cuando perdés estás mas solo.”, sostuvo Menotti.

También habló Passarella que confesó que no puede tutear a Menotti y que el Flaco “es como mi segundo padre” y dijo también “estoy totalmente seguro que Cesar fue el mejor entrenador que tuvo el fútbol argentino, porque lo demostró y porque formó una gran selección con un trabajo muy pensado”. “Menotti generaba ganas de concentrar, entrenar y de irnos a vivir a la selección porque éramos muy felices”.

“De esto quería hablar, de la belleza del futbol, y por supuesto, del futbol del flaco”, dijo Carlos Comi al comenzar su discurso y agregó: “Es necesario resaltar de su extensa historia como futbolista y entrenador los logros obtenidos, que son muchos y significativos, sobre todo para los argentinos, por haber obtenido los dos primeros títulos más importantes a nivel de selección; es necesario porque el protocolo lo exige así, pero yo prefiero insistir en recordar también otras cosas, prefiero recordar ese fútbol maravilloso, ese concepto tan simple y la vez revolucionario que se resumía en aquella definición histórica del gol: es un pase a la red”.

Comi sostuvo “Hoy, aquí, entregándole al flaco una distinción, siento un orgullo inmenso que trasciende este amor por el fútbol y por la calidad estética de su concepción por el juego, siento orgullo porque ha vestido la camiseta de mis amores, porque ha ocupado la banca de arroyito como Director Técnico, y la pasión por los colores tienen esa particularidad de no responder a las razones; aunque pasión y belleza se llevan bien, como si se mejoraran mutuamente”

Comi recordó todos los clubes por los que pasó y dijo: “En todos esos lugares, más allá de los resultados –no importan los resultados ¿recuerdan?-, más allá de la tiranía irreversible de los números, de los títulos, de los que odian o relativizan su filosofía en beneficio de los triunfos, César Luis Menotti jamás traicionó su estilo”.








El Homenaje completo: