Esta semana, presentamos un proyecto de ley por el cual se pretende otorgar un descuento del 20 % en todos los pasajes del servicio interurbano de colectivos de jurisdicción nacional de media y larga distancia para los estudiantes y personal docente tanto de universidades e instituciones del nivel terciario.
Si bien en rigor, es un beneficio que ya existe por resolución 103/72 del ex MOySP y en otros decretos de vieja data, es cierto y lamentable que mediante ardides y dilaciones, los empresarios del transporte interurbano de todo el país se encargan de ignorarlo o mantenerlo en secreto.
La idea surge a raíz de la preocupación de numerosos grupos de estudiantes y docentes universitarios y terciarios que viven en ciudades y localidades del interior de nuestro país que, una vez completada su educación obligatoria, deben mudarse, viajar o trasladarse hacia algún centro urbano más grande, para continuar con su formación profesional. Recordemos que hoy los costos para los estudiantes del interior resultan elevadísimos y, en el caso de los docentes, los sueldos no se caracterizan por ser los mejores.
Este proyecto de ley apunta a garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes y profesores que viven en las ciudades donde se encuentran los centros de nivel terciario y los que deben viajar debido a que son oriundos de otras localidades y establece un descuento en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional, de media y larga distancia, a favor de estudiantes universitarios y de nivel terciario, así como del personal docente que se desempeñe en dichos establecimientos educativos, el que se efectuará sobre la tarifa del servicio básico de transporte de colectivo terrestre interjurisdiccional de media y larga distancia, vigente al momento en el cual el beneficiario adquiera el pasaje.
La misma ley preveé que el texto que garantiza los beneficios, el procedimiento de reclamos ante incumplimiento de las empresas y los requisitos necesarios para acceder al descuento, sea publicado en las ventanillas o puestos de ventas de las empresas. Además, se contempla que el prodecimiento para efectuar los reclamos sea rápido, ágil y gratuito.
Descuento Universitario Pasajes-Carlos Comi
No hay comentarios:
Publicar un comentario