Presentamos un proyecto de ley para que un cuarto (25%) del espacio de publicidad oficial destinada al denominado "Fútbol para Todos" o cualquier otra transmisión de eventos deportivos que se realice por canales de TV estatales - incluyendo la eventual trasmisión de la selección nacional de fútbol durante el mundial Sudáfrica 2010- sea destinado a la difusión e información de los derechos del consumidor.
Las transmisiones del "Fútbol para Todos" son solventadas íntegramente por el Estado nacional, quien hace uso y abuso de los espacios publicitarios mediante la exhibición exclusiva de actos de gobierno. Resulta muy poco razonable contar con semejante herramienta propagandística y no usarla para las más variadas campañas masivas de información y concientización como, por ejemplo, la difusión de los derechos de los consumidores.
No debemos olvidar que la ley de defensa del consumidor, precisamente obliga al Estado nacional y las provincias a formular y difundir planes de educación para el consumo. Quien no conoce cuáles son sus derechos, ni cual el modo de ejercerlos, es como si no los tuviera.
Utilizando la publicidad en el fútbol, millones de personas de todo el país podrían saber cuales son sus derechos y sus garantías así como las obligaciones de las empresas que comercializan o prestan bienes o servicios.
El proyecto contempla que el mismo porcentaje de espacio publicitario sea utilizado para la difusión de los derechos del consumidor y el usuario en el caso de que por medios de comunicación oficiales se transmitan competencias internacionales tales como los torneos sudamericanos de fútbol, la Copa América, el futuro torneo de las 4 naciones de rugby, la Champions Trophy de jockey femenino, la Liga Mundial de Voley, el Mundial de Basquet, etc.
Es innegable que la difusión masiva de estos derechos, redundará en un efectivo y eficaz ejercicio de los mismos por parte de aquellos a quienes amparan y a quienes se hallan dirigidos y resulta incuestionable el poderoso efecto que tendrá su difusión por intermedio de la televisión pública y, más aún, en aquellos espacios que cuentan con mayor número de espectadores, como las transmisiones mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario