Recientemente hemos presentado un proyecto de ley que favorece a los jubilados y pensionados de nuestro país, mediante un sistema de acreditación de las jubilaciones y pensiones en cuentas bancarias, que genera mayor seguridad personal y jurídica, y una mayor comodidad para el cobro de sus haberes. En el proyecto se pretende que aquellas sumas de dinero, cuyos montos sean derivados de obligaciones previsionales nacionales, deberán hacerse efectivos mediante la acreditación en cuentas especiales que se denominarán “cajas de ahorro previsionales”, en entidades financieras autorizadas por el BCRA.
A cada jubilado titular de una cuenta, se le extenderá una tarjeta magnética a cargo de ANSES, la que deberá ser repuesta en casos en que sea necesario, pudiendo además el beneficiario, autorizar a otra persona para que efectúe las transacciones bancarias autorizadas por la presente ley. La ANSES se hará cargo del costo de creación y mantenimiento de estas cajas de ahorro previsionales individuales bancarias. Asi mismo, los bancos, no podrán limitar la cantidad de extracciones por cajeros automáticos, ni cobrar algún costo de mantenimiento por la extracción de fondos o por transferencias electrónicas de las cuentas.
Este procedimiento de acreditación constituye un moderno mecanismo de pago mediante el cual se pretende agilizar el pago de prestaciones a aquellas personas que por su edad o condición física no pueden permanecer largo tiempo en las entidades bancarias aguardando ser atendidas, así como garantizar la percepción integra, real y tempestiva de los beneficios, sin que esto ocasione costo alguno al beneficiario ni lo limite en el ejercicio de sus derechos. Aporta, además, un importante paliativo a la eventualidad de que el sector pasivo de nuestra sociedad sea objeto de delitos en la vía pública o en sus domicilios particulares, sirviendo entonces como medida que ayude y colabore en la protección de nuestros jubilados.
Tengamos presente que el sector pasivo, es un grupo social de enorme vulnerabilidad y a ello debe agregarse que, el innegable y notorio aumento de la inseguridad: robos, hurtos, salideras bancarias y asaltos en domicilios , delitos que tienen como víctimas, en gran medida, a nuestros jubilados, en razón del mayor estado de indefensión en el que se hallan. Nos encontramos, en definitiva, frente a un sector de nuestra sociedad que, habiendo trabajado y aportado dignamente parte de su salario, se enfrenta con que no sólo debe esforzarse por lograr que sus magros haberes cubran sus necesidades más elementales, sino que se expone a ser víctima de un delito en el que, además, hasta corre riesgo su vida.
A continuación el proyecto presentado
CARLOS COMI-Proy. Ley Ctas Sueldo Jubilados.PRESENTADO